24 de abril de 2007

Día del libro

Creo que en un blog tan plural como éste, el día del libro no debería ser celebrado de una manera tradicional. Si navegas un poco por los blogs ajenos, podrás descubrir que hay un meme (un jueguecito) en el que se pide que escribas un párrafo del libro que estás leyendo ahora mismo o de tu libro favorito. También se piden recomendaciones de títulos que creas que merezcan la pena ser leídos. Pero para eso tenéis los comentarios.

Como el post lo estoy escribiendo yo, perdonad el momento egocéntrico, os voy a poner algunos párrafos de varios fics, porque no toda la literatura se encuentra impresa en papel ni tiene que ser escrita por autores hiperconocidos. Hay gente a la que le gusta escribir en sus ratos libres y hay gente que tiene un gran talento, capaz de arrancarte lágrimas y sonrisas. Reconoced que alguna que otra vez habéis pensado que el post que estáis leyendo es literatura pura y que de ahí pueden surgir miles de historias.

Salam Pax, el autor del libro que lleva su nombre y que en realidad no es sino una recopilación de los posts que estuvo escribiendo durante los bombardeos de Bagdag, decía que leer blogs es una práctica un poco voyeurista, sobre todo con los blogs realmente personales: asuntos cotidianos y triviales que en realidad resultan fascinantes. Vislumbres de vidas muy distintas y montones de escritos asombrosos. Nada de política, solamente la vida de la gente. Cómo soportan el dolor o la tristeza y cómo comparten los momentos de felicidad con cualquiera que los quiera leer. Y yo quería. No teníamos acceso a la televisión por satélite y las revistas solamente podían entrar en el país de contrabando. Gracias a los blogs yo podía asomarme a un mundo distinto. A mí, los blogs me dieron la oportunidad de adentrarme en literaturas y autores desconocidos mucho mejores que los que recomiendan las páginas de crítica literaria de los periódicos.
Como muestra un botón:
No importa cómo me rompas, cabrón, siempre quieres coger los
pedazos rotos.
Como si yo mereciera que te cortaras las manos por mí.
No es la primera vez que están separados. Pero un corazón roto no es una de esas cosas a las que la vida te acostumbra hasta que se hace cada vez más fácil. Siempre es como la puta primera vez. Siempre es un poquito peor que la anterior. Son hermanos y quinientas cosas que no deberían ser y se echan de menos como si les hubieran amputado la mitad de sí mismos. Dos años separados, ni una llamada de teléfono, ni una carta, ni una señal de vida pero los dos saben que el otro está vivo.

- De lejos- dice- la luna parece de plata. -Remus se deja acariciar. - Pero, cuando los astronautas estuvieron allí, vieron que solo era una roca desierta y llena de agujeros.
Parecen una foto en suave movimiento. Lily y Remus. El espejo duplica sus figuras. Dos Lily pelirrojas y suaves. Dos Remus, semi desnudos y pálidos, hablando en voz baja.
- Así que podemos deducir que cuanto más te acercas a la luna, más y más fea se vuelve.
No habla de la luna, claro. Sino de él. Y es muy extraño. Es realmente muy extraño que Remus crea que es feo. Pero es muchísimo más extraño fijarse en el cuerpo, la anchura de los hombros, los brazos demasiado largos, el flequillo, la nariz y sentir ganas de hacer algo para que deje de sentirse sí. ¿Feo? ¿Remus? Remus es mágico. ¿Es que nadie le ha dicho eso nunca? ¿Con qué clase de gilipollas te has enrollado, tío?


Todo lo que se guarda siempre. Al fin sale a la superficie. Sirius tiene razón. Se previene contra todo mal distanciándose. Procura que nada le importe
para no sufrir cuando lo pierda. Se despide de las cosas nada más obtenerlas. Hubiera sido feliz queriéndole sin tenerle. Pero tuvo que llegar él y darle piel y darle sexo y darle carne. Tuvo que llegar él y romper sus murallas defensivas. Sirius Black, el terrorista del sexo, el que besa cuando quiere y se folla a quien quiere. Tuvo que llegar para atormentarle. Algún día le hará tanto daño que Remus desearía no quererle. Pero le quiere tanto en ese momento, que no le queda más remedio que hacerle pagar. Tiene que entenderlo.
- No puedo quererte así toda la vida, Sirius.
Tiene ganas de llorarle encima.
- Pues quiéreme así esta noche.

Son citas de dos fics que me han enamorado y me parece criminal que la gente no le dé una oportunidad a obras así.

Ahora sí, dinos cuáles son tus citas, tus libros, aquellos personajes que no puedes quitarte de la cabeza... Cuéntanos cómo has celebrado tú el día de los libros.

8 comentarios:

Leticia dijo...

Hola, tengo un blog sobre televisión y me gustaría mucho que entraras!!! Te dejo mi dirección:

www.lamoscadelatele.blogspot.com

Muchas gracias y un saludo

Leticia dijo...

Muchas gracias por entrar en mi blog, espero que me visiteis a menudo.

Un saludo

kika... dijo...

Yo tengo un libro que no me puedo quitar de la cabeza. Y llegó a mis manos por casualidad: le encargué a mi madre cuando fue a Lisboa que me comprara algunos libros en portugués. Ella no habla el idioma, y me trajo una novela, un libro de cuentos y uno de poesía. El de poesía es fascinante: se llama "A invenção do amor e outros poemas" ("La invención del amor y otros poemas") y es lo más bonito que he leído nunca...

Dice (me abstengo de traducirlo para no estropearlo...)
[...]
Em letras enormes do tamanho
do medo da solidão da angústia
um cartaz denuncia que um homem e uma mulher
se encontraram num bar de hotel
numa tarde de chuva
entre zunidos de conversa
e inventaram o amor com carácter de urgência
deixando cair dos ombros o fardo incómodo da monotonia quotidiana

[...]
Es así, sin signos de puntuación, con un ritmo extaño, pero a la vez orgánico, bello... este libro me da ganas de inventarme el amor a cada minuto. Cuando queráis, os lo leo.

Magia.

Besos,
K

kika... dijo...

Ay!
El autor... el caboverdiano Daniel Filipe...

Anónimo dijo...

Voy a ver si me hacen por aquí una traducción más exacta porque hay palabras que se me escapan, aunque no el sentido.
Algún día las quedadas humanistas deberían convertirse en tertulias literarias. ¿Te imaginas lo que puede salir de ahí?
Besinos

kika... dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kika... dijo...

Me apunto a lo de las tertulias literarias (podríamos hacerlo, de verdad, saldría algo espectacular de ahí)... y vale, venga, te dejo mi traducción...

En letras enormes del tamaño
del miedo de la soledad de la angustia
Un cartel denuncia que un hombre y una mujer
se encontraron en el bar de un hotel
una tarde de lluvia
entre zumbidos de conversaciones
e inventaron el amor con carácter de urgencia
dejando caer de los hombros el fardo incómodo de la monotonía cotidiana

Madre mía, que bonito es...

kika... dijo...

(He suprimido el comentario porque estaba duplicado...)