11 de abril de 2007

¿Móviles de Sangre?

Ayer fui a ver Diamante de Sangre, película que aunque con su parte de “americanada” (algo que ya intuíamos antes de entrar) te hace pensar sobre las guerras en África, su dureza, su crueldad y todo para que podamos tener unos “preciosos anillos”. Otras guerras como estas son la del petróleo, bastante conocida y que ya no resulta indiferente a nadie, quien mas y quien menos ha escuchado algo y sabe que existe.

Pero lo que no me había planteado hasta esta mañana es que estos aparatitos que ya forman parte de nuestra vida cotidiana y de los que no nos podemos separar - si, si estoy hablando de los móviles - estén causando un problema del mismo calibre al menos que el de los diamantes.

El causante de esto es el Coltan (Columbita-Tantalita) mineral necesario para la producción no solo de móviles (el 60% de su producción) sino también de videoconsolas y otros aparatos electrónicos. A primera vista puede parecer poco importante, que no es para tanto pero la cosa cambia si te digo que EE.UU. lo ha declarado materia prima estratégica, ¿verdad?

El Coltan es una de las causas por las que el Congo sigue ocupado militarmente, ya que posee el 80% de los yacimientos del mundo y además cuenta con la ventaja de la mano de obra barata, tan barata como la edad de muchos de sus obreros. Igual que con los diamantes pero en este caso con algo que es mucho más del día a día, más de todos.

Algunos datos:

- Un obrero cobra 10$ por kilo de Cotan extraído, en el mercado se vende a 300$.
- Tres millones de personas muertas en 4 años.
- Financiación de la guerra por parte de las multinacionales.
- Contrabando (Ruanda ha ingresado en 18 meses 8.300 millones de euros sin tener yacimientos de Coltan)
- Sony retrasó el lanzamiento de la PlayStation 2 por la falta de Coltan.

Da que pensar, esto es solo un leve apunte
si queréis saber más …

Una frase:
“Sobre la tumba de los 2000 niños y campesinos africanos que mueren por día en el Congo, podemos, distraídos, seguir usando nuestros celulares”.

3 comentarios:

Kelly dijo...

Sin palabras... Ahora miro el móvil con cierto recelo...

kika... dijo...

Recuerdo que esto del coltán me lo contaron cuando empecé a opositar. Y ahora vuelvo a hacer exámenes y a recordar el mineral de color metalizado y destelleante (así es la tantalita)... y me acuerdo también de quien me lo contó.
De nuevo, recomiendo "El Conflicto de los Grandes Lagos"...

Besos y gracias por tu post, que sean muchos más!

Queens dijo...

Gracias a vosotras. Es algo que me llamó mucho la atención cuando lo lei.

Besos