31 de mayo de 2007

Shhhh, te están vigilando

Si alguno ha leído alguna entrada mía, en mi modo friki, sabrá que soy una lectora empedernida de fics (de esa ficción escrita por personas como tú o como yo), sabrá que suelo vagar de blog en blog y que me gusta la tele y la buena literatura. Vista la definición, podrías pensar que soy como tú pero en realidad parece que ahora todos somos una panda de pervertidos que incitan a la pederastia, a los comportamientos inadecuados y puede que al consumo de drogas. No lo sé. Poned todos los cargos que queráis imputarme.
Vamos a situarnos:
Hay un servidor de blogs (como blogger) llamado livejournal. Al igual que en blogger, la gente de livejournal puede crear sus entradas sobre lo que quiera, puede poner tags y puede poner un profile suyo en el que lista sus intereses para que la gente sepa más o menos el tipo de contenido que se puede encontrar. La única diferencia es que con livejournal puedes crear comunidades, que son como blogs en los que puede postear todo aquel que esté unido, aunque suele existir algún moderador.
Por otro lado, hay un grupo llamado Warriors for Innocence, que se encarga de luchar contra la pederastia.
El caso es que WfI se puso en contacto con livejournal para pedirle que controlase algunos de sus blogs puesto que tenían contenido inadecuado, pornográfico, pedófilo e incitante a conductas malévolas. Para poder facilitar la labor a livejournal sobre lo que debía censurar empezó a enviar enlaces de blogs que consideraba inadecuado y los de livejournal han decidido cerrar temporalmente dichos blogs.
Hasta aquí, tú podrías decir que te parece una conducta hasta cierto punto adecuada. El problema surge cuando cierran una comunidad llamada "lolita07", que en realidad se dedicaba a hablar sobre el libro de Nabukov; cuando cierran varias comunidades en cuyos intereses figuraban términos como violación, abusos... porque eran comunidades en las que víctimas de violación, de abusos sexuales... trataban de comentar sus experiencias para no sentirse solos.
Lógicamente, cuando la gente ve que empiezan a cerrar blogs sin mirar los contenidos, sólo porque a priori puede dar la sensación de que tienen cierto contenido inadecuado se alarma. Lo bueno ha sido que todo el mundo se ha movilizado, han iniciado campañas en contra de la censura y, en menos de 24 horas, han hecho que los responsables emitan un comunicado en el que tienen que dar explicaciones por todo lo que han hecho y van a hacer.
Creo que ha sido una buena muestra de que en Internet la libertad de expresión está muy valorada, porque es un lugar en el que se supone que nadie te juzga y tienes la oportunidad de decir todo lo que piensas.
No quiero sentirme observada, no quiero que nadie juzgue lo que me gusta leer, no quiero que nadie me señale con el dedo sólo por ser amiga de alguien que está bajo sospecha. Ése no es el tipo de sensaciones que me gusta experimentar cuando abro una ventana.
Porque se empieza por ese tipo de cosas, pero si nadie dice nada, pueden continuar hasta límites insospechados. Puede que al final veten a John Irvin, sólo porque se le ocurrió escribir una historia incestuosa. Puede que veten a Nabukov por incitar a la pedofilia. Puede que te terminen vetando a ti por haber hecho algún comentario sobre algo que no deberías. Porque alguien que no tiene los criterios muy definidos, puede terminar vetando por cualquier motivo.
Shhhh... puede que estén aquí... o en cualquier sitio... habrá que tener vigilados a los guerreros. Aunque ya se sabe que la mejor defensa es un buen ataque.

2 comentarios:

Kelly dijo...

Uf, eso del Gran Hermano que nos vigila siempre me ha dado muy mal rollo...

Creo que con la libertad de expresión es muy peligroso jugar porque todo depende del cristal con que se mire. No hace mucho leía que habían querido retirar una web donde había la foto de una niña pequeña desnuda pero es que resulta que era la típica foto que tenemos todos de peques en la playa. Si ya lo decía yo ... que todo depende del ojo del que mira.

Una cosa es perseguir gente despreciable y enferma y otra cosa es usar una norma, un estándar, porque puede llevar a conclusiones precipitadas y juicios erróneos.


Me encantó el post.

kika... dijo...

A mi también. Si es que eres un ángel y además una artista!!!

K