18 de junio de 2007

Tesis doctoral

El post anterior me ha lanzado a una crisis de imprevisibles consecuencias. Seguro que no lo he entendido bien y todos los habitantes de Kikel me vais a poner a caldo… pero es que no tengo clara la diferencia entre los chulazos-sexy y los frikis (yo pongo la grafía española, por nada en especial, porque es la que suelo usar).

Así que decidí lanzarme a una investigación sociológica que podría terminar en tesis doctoral. Podría titularse Del macho ibérico al chulazo-sexy y el friki: ¿evolución del género humano? Por ejemplo. Henar es mucho mejor que yo poniendo títulos a las cosas… lo dejo como título provisional.

Pensé. Pensé… y pensé. Empecé a plantearme si no sería un ángel, porque los ángeles no tienen sexo… pero no, soy un hada y pertenezco inequívocamente al género femenino. Algo de tíos tendré que saber. Si hasta he comentado en el post anterior que me gustan los frikis pero luego salgo con los guapos…

Entonces ¿los guapos son los guayabos-chulazos-sexy? No he llegado a ninguna conclusión, así que me he dirigido a la persona que conozco que sabe más de hombres, al menos así a priori. La hermaníssima. Pero no puedo hacerle una pregunta filosófica sobre tipos de hombres, porque me va a mandar a freír puñetas. Está de exámenes, y no creo que ahora mismo vaya a plantearse nada. Mejor me voy pensando alguna pregunta concretita, que eso no le lleva mucho tiempo responderme. A ver… ¿se te ocurre algún ejemplo, Kikita? Y como no me salía ninguno, al menos así de pronto, he llamado a mi segunda personalidad, KikaMala (o evil!kika como dice el Ángel Oculto). Como no podía ser de otra manera, ella me ha dado la clave. Ponle un ejemplo que la ponga en aprietos… y a ver qué dice.

Total, que allá me he ido al cuarto de estar, donde estaba la hermaníssima con las gafas puestas, concentrada en el estudio de no sé qué mandanga acerca de los fluidos newtonianos y la turbulencia. Con mi mejor sonrisa y la cara de interrumpir, le he preguntado:
- Marwan… ¿es un sexy-canalla o un friki?
Ya, ya, dejad de reíros. Porque lo que yo pensaba que era un ejemplo complicado, un dilema existencial impresionante… para la hermaníssima era sencillísimo. Sencillíssimo. Casi trivial.
- Pues hija, es evidente. Marwan es un sexy-canalla-chulazo etc etc. Y de Aluche. De los que cumplen, como diría Henar.
- Ah, vale.

Ya me lo imaginaba. Esta pesquisa no me iba a llevar a ninguna parte. Pero he aprovechado que había levantado la vista del libro ese… y entonces le he confesado los fines de mi investigación. Ella lo tiene claro. El grupo de los sexy-canalla-chulazos agrupa tanto a los guapos como a los atractivos. Y los frikis… a los demás.

Pero le he puesto un ejemplo (dejaremos el nombre en la intimidad)… y ella me ha respondido…
- Bueno, supongo que los hay que no son ni lo uno ni lo otro…


Próximamente… el retorno de Queens y Kika pasándose por la piedra (intelectualmente hablando, of course) el nuevo videoclip de Rash, Mierda y Besos, en la segunda entrega de Conjeturas Extrañas

Y también… el tercer capítulo del folletín Henar’s Café Américain

15 comentarios:

H dijo...

¡Madre mía! Casi no ceno de las ganas que tenía de contestarte, Kikita. "Gafas de pasta como símbolo inversamente proporcional al umbral de gallardía. Relación si la hubiera". Bien. Es imposible categorizar a toda la población masculina entre freakys y chulazos. Pero sí son dos categorías claras. Estoy con tu hermana: Marwan es chulazo-sexy. Porque, para que los chulazos-sexy tengan éxito tienen que aparentar, a veces, un punto de desprotección, para que se despierte nuestro instinto maternal. Es cuando ponen carita así como de pena.... ¡uf! Yo muero. Pero esos frikis gafa-pasta... buf. ¡Siempre parecen objeto del bulling más brutal!

Mira Kika, para ponértelo claro: Patrick Swyze, chulazo. Ben Stiller, friki. Hugh Grant, chulazo. El de las gafas de "Caiga Quien Caiga", friki.

Un algo muy característico de los frikis son las camisetas. Colorines. Mensajes del tipo "soy informático pero no te arreglo el ordenador" o "yo también estuve en el Simo". Yo tengo una que pone "Freaky rider". Tremenda. Las de café teatros del circuito no son tampoco moco de pavo.

Pero pasemos a la parte práctica más práctica. Cantautores, sin mojarnos mucho. Empecemos por los tigres (con todo mi cariño y respeto). Cifuentes y Manzanero, chulazos-sexys. Kiko y Dantart, frikis. Alejandro, está en otra categoría (aunque lleve gafas). Sigamos... En el dueto Ávalos- Barrio, y así, visto desde fuera: Matías friki, y Luisfe chulazo (la Elipa no le anda a la zaga a Aluche). Moncho y Rafa, los dos frikis (¡¡¡Y LOS ADOOOOROOO!!!). Desakordes: Buren (de Aluche), chulazo, Pedro, friki.

Sin embargo, hay algunos casos de híbridos: Luis Ramiro, es friki-chulazo.

Y nosotras... yo friki, está claro. Lo demás, lo dejo en vuestras manos.

¡Uf! ¿Me va a aprobal, señorita?

Henar

pd: dichos todos estos comentarios con el máximo cariño y respeto para todos los aquí nombrados, como bien sabéis.

kika... dijo...

Ya que empezamos con los nombres propios - los "eludidos" nos perdonan porque todo es para que yo lo entienda mejor, todo sea en aras del conocimiento - Dantart era el inclasificable, según la hermaníssima.

Yo hice para el blog No Somos Bridget Jones una serie que tuvo bastante éxito que se llamaba "Tipos humanos a evitar", que hablaba de tipos de hombres, pero eran sólo en lo que a ligar se refería.

Nos hemos metido, por lo que veo, en un berenjenal mucho mayor: esto del chulacismo o el frikismo es un "conceto" (que diría el gallego de "Airbag"), mucho más que lo limitado de mi investigación anterior.

Cifuentes y Manzanero... veo tu apuesta de chulazos y subo veinte más. A esos sumo... vale, LuisFe (¡viva La Elipa!) y Buren y Maru (¡viva Aluche!)...

Rafa Mora... es que me encanta... y no lo había visto friki así en principio, pero bueno, si es para colocarlo con Moncho y con Luis Piedrahita (lo de Matías, descarao de claro que pertenece a esta categoría)...

Ya se nos quedan descolocados unos pocos, no sé si podremos catalogarlos de manera satisfactoria...

... ahora, lo que me ha encantado es lo de LuisRa...

En fin, que no es que estés aprobada, es que te doy SOBRESALIENTE CUM LAUDE POR UNANIMIDAD... y me quedo tratando de clasificar...

... Eduardo Noriega, chulazo; Pablo Motos, friki; el Arquero, chulazo certificado por la hermaníssima; Miqui Puig, friki total...

Pfffffffffff ¿y hay algún chulazo-friki más? ¿O LuisRa es único? Mira que yo veo al juez del 11-M en esta categoría...

Jooooooooo.... qué lío... (carita agobiada del messenger)...

Besos, guapa,
K (en supercontacto con mi lado friki)

kika... dijo...

Por cierto, si quieres podemos hacer una investigación seria del tema de las camisetas...

kika... dijo...

Y por cierto - esto es el comentario interruptus - yo creo que friki hadística... ¿puede servir o me lo replanteo?

H dijo...

Lo de Dantart es complicado, porque es un friki-moderninchi. Y luego está el fri-jipi, a lo Diego Cantero o Rash. Trato de pensar más ejemplos de friki-chulazo, pero así, de pronto, no me salen... Rafa Mora es friki, tendríais que verlo contando la historia de cuando era break-dancer. Alfonso Mora, friki de la noche, claro (¿visteis el lema de la foto que puse?: Apadrina un cantautor, si os metéis en su web podéis ver la que lió en Barcelona).

Seguiré dándole vueltas.

Besos, frikihada.

H

pd: lo de las camisetas es para hacer un estudio en profundidad.

kika... dijo...

Oye, una cosita... dame el enlace, que he buscado en la web del Mora (de Alfonso, claro) y no he visto nada de la que lió... y ahora tengo curiosidad...

Besos,
K

PS Voy a hacer un artículo sobre las camisetas...

H dijo...

Huy, el Mora está cambiando la web. Te cuento yo. Mora, para lanzar su disco, creó una campaña que se llamaba "Apadrina un cantautor". De aquella campaña, para mí lo más relevante y más divertido fue que incitó a todos sus fans, seguidores, amigos y familia a llamar a la radio de los taxis de Barcelona (que por lo visto tienen una emisora propia) para pedir que pusieran su canción. Y lo mismo para una emisora de tele local. Como debe ser muy poca la gente que llama a la radio de teletaxi para pedir canciones, y muchos los familiares, amigos, etc de Mora (Alfonso), aquello fue un pelotazo épico. Y llegó a varias cadenas de televisión con lo de "Apadrina un cantautor". Y creo recordar que, cuando comprabas su cd, te regalaban otro, "uno para ti y otro para regalar". Estuvo bien, aquello.

Kelly dijo...

Mira, Kikita, yo te sugiero otro híbrido que dejaremos su identidad en el "economato". Cierto opositor con actitud de chulazo sexy y corazón de friki.Incluso te puedo sugerir algún nombre de ingenieros de altos vuelos de los de chasis de chulazo y corazón de friki

kika... dijo...

Opositor con actitud de chulazo? Sólo se me ocurre uno (qué pena, por Dios, en una opo con taaaaantos tíos). Lo del corazón de friki... eso me despista, aunque creo que sé a quién te refieres.

El segundo, identificadísimo. Entonces ¿harían compañía a LuisRa en la clasificación de frikichulazos?

Ay, qué complicación, madreeeeee....

Besos de friki-moderninchi!
K

H dijo...

Ayer estuve cenando con un amigo y, mientras me llevaba a casa, le clasifiqué en voz alta como friki-sexy. No es friki al uso, que su frikez viene de lo caballero que es, pero tiene el ramalazo sexy-nochulazo. Otra categoría más.

Kelly dijo...

Si hubieras estado con él como yo en un sitio forrado de cartones de huevos ¿escuchando? a un tipo con una peluca tipo 11888 y una bata de médico aporrear algún híbrido de cuerda tunneado ¿versionando/destrozando? clásicos del rock le catalogarías como friki ... XDDDD

H dijo...

DIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!

kika... dijo...

Que sí, que sí... superfriki, pero chulazo. O actitud de chulazo. Y más peligro que una torre de alta tensión de 12.000 voltios, de esas donde hay una señal en la que sale un tío partido por un rayo y pone PELIGRO DE MUERTE...

...mmmmmmmmmmmmmmmmmmm...

PS Pensé que en el sitio de los cartones de huevos había un tío que hablaba con su ordenador...

Besos,
K

La hermaníssima dijo...

Que haya trece comentarios sobre este tema sólo quiere decir que no teneis ni puñetera idea de clasificar...
¡¡¡¡¡¡¡Mikel Erentxun super chulazo!!!!!!
(es que esta saliendo por la tele en este momento).

Kelly dijo...

Ay, es cierto! Además de toda esta parafernalia, el sujeto hablaba con su ordenador. Tenía nombre de España profunda. Paco o Pepe. Vamos, como cualquier ordenador...